Historia del Colegio

La Escuela Santa Fe fue fundada en el mes de febrero de 1920, con el nombre Colón América N° 10 y funcionaba en la calle Sebastopol, con los años fue reubicada en la calle Santa Fe N° 528, con un local nuevo y adecuado a esos tiempos. En el año 1986, la Escuela DN° 464, fue traspasada a la Corporación Municipal de San Miguel, con el decreto cooperador del Estado; 253 de 1986.

Esta comunidad educativa ha atendido a generaciones de abuelos, padres e hijos provenientes de las mismas familias y han cursado sus estudios en la escuela, permaneciendo desde NT1 a octavo año básico, es decir toda su primera enseñanza.
Este establecimiento siempre ha sido de alto índice de vulnerabilidad y a la fecha por la Ley SEP, existen cerca de 200 estudiantes nominados prioritarios, y un IVE de 83,7 %.

En octubre del 2009 se inicia la Jornada Escolar Completa desde primero a octavo básico, por esta razón nuestros niños y niñas pueden desarrollar Talleres que apuntan a su desarrollo integral. (Taller artístico cultural, Taller TIC´S, Taller Polideportivo, Taller Lenguaje, Taller de Matemáticas, y de 1° a 4° básico Taller de Inglés).

Durante su trayectoria como institución ha entregado una educación gratuita, de calidad, equidad, integralidad e inclusiva, sin realizar ningún tipo de selección de sus estudiantes. A partir del año 2010, este establecimiento ha mejorado sus resultados SIMCE, y se debe a una sistematización de las acciones y metas que el establecimiento se propone y al compromiso de los docentes, asistentes de la educación, auxiliares de aseo y de los alumnos y alumnas, y un porcentaje significativo de padres y apoderados.

También se desarrollan talleres recreativos extraprogramáticos, como futbol dama y varones,
psicomotricidad de 1° a 4° año básico, forjadores del medioambiente y periodismo.

Actualmente la escuela atiende a una población escolar mixta cercana a los 263 alumnos y alumnas, desde NT1 a Octavo año Básico. Los alumnos y alumnas de esta escuela participan en actividades programadas por la Dirección de Educación Comunal, teniendo un buen desempeños en sus presentaciones, lo que desarrolla un sentido de pertenencia e identidad, es así como nos sentimos orgullosos de decir que en estas aulas, patios, canchas; corrió, rió, jugó y es representante digno de tres valores que cimentan nuestro P.E.I., la perseverancia, el esfuerzo y respeto EL FUTBOLISTA DE LA SELECCIÓN CHILENA el SR. ARTURO VIDAL.

La escuela cuenta con laboratorio de Computación, CRA, Aula de Psicomotricidad, Aula temática de inglés, Aula Taller de Periodismo, Comedor con capacidad de doscientos cincuenta alumnos y alumnas, Aula con Pizarra Interactiva, Aula de Proyecto de Integración, Servicios Higiénicos, Multicancha techada y Camarines.

Se cuenta con: Proyecto Educativo Institucional; Plan de Mejoramiento Educativo, Alimentación para nuestros alumnos y alumnas; Proyecto de Integración, entre otros.

Hace unos 10 años aproximadamente, los días sábado funciona el Grupo SCOUT TACORA, en el cual la gran mayoría de sus integrantes son ex alumnos y alumnas, así como también hay alumnos y alumnas que en el ahora son parte este establecimiento educacional.

Este establecimiento mantiene redes de apoyo con diferentes Instituciones y organizaciones comunales (CARABINEROS DE CHILE, PDI, CESFAM RECREO, OPD, SENDA PREVIENE, IND, JUNTA DE VECINOS, CEPIJ, CEDEJUM, ROTARY CLUB,
JARDINES INFANTILES Los Boldos, Berlioz, Nazareth, Salas Cunas, entre otros).

Actualmente la dirección del establecimiento está a cargo de la Sra. Erna Ximena Durán Dávila, elegida por la Alta Dirección Pública.

En este año 2014, se postuló al fondo de revitalización y al obtenerlo se realizarán mejoras e iniciativas tales como: hall de entrada del establecimiento, sistema eléctrico total, hermoseamiento y readecuación patio de NT1 – NT2, mobiliario para comedor alumnos y alumnas.